¿Qué son las baldosas hidráulicas?

658 92 34 20
¿Qué son las baldosas hidráulicas?

Como expertos en venta de azulejos en Valencia, hoy queremos hablarte de un pavimento que vuelve a estar de moda. Nos referimos a la baldosa hidráulica.

La baldosa hidráulica, y nosotros como especialistas en venta de azulejos en Valencia que somos los sabemos bien, es un tipo de baldosa fabricada en cemento mediante la superposición de capas de mortero comprimido y gracias a la utilización de moldes metálicos. En su cara superior, estas baldosas incorporan colorantes minerales –generalmente derivados de óxidos de hierro- que permiten trazar dibujos de todo tipo que se repiten en cada pieza y se combinan entre sí hasta trazar composiciones similares a las de una alfombra en la habitación donde se instalan.

Estas baldosas se fabrican sin cocción, por prensado y utilizando bases de acero que delimitan la forma de cada pieza. Para confeccionar los característicos dibujos, se utilizan plantillas fabricadas en metal y denominadas trepas. El origen de estas baldosas se remonta a mediados del siglo XIX y son consideradas uno de los elementos más identificativos del modernismo. Hasta los años 60, y aunque nacieron en Francia, fueron el pavimento más habitual en España.

Su aceptación se explica si tenemos en cuenta la gran variedad de dibujos y colores con los que se comercializaban, su agradable textura y su capacidad evocadora de tiempos ya idos. Hoy, tras años en los que el gres y el terrazo eran norma, la baldosa hidráulica vuelve.

Con todo, conviene recordar que la baldosa hidráulica es muy porosa y exige mantenimiento si pretendemos que presente siempre un aspecto óptimo. Así, cada cinco años conviene impermeabilizarlas. Por ello, y junto a la baldosa hidráulica tradicional, conviven imitaciones en cerámica o materiales plásticos. Sea como fuere, lo cierto es que, tras años olvidada, la baldosa hidráulica es hoy de nuevo tendencia. Si quieres disfrutar de ella, en Reformas Tarazona podemos ayudarte.

haz clic para copiar mailmail copiado