El retorno de un clásico: las baldosas hidráulicas

658 92 34 20
El retorno de un clásico: las baldosas hidráulicas

Si buscas un establecimiento de venta de azulejos en Valencia seguramente ya sabes que una tendencia muy popular es la de las baldosas hidráulicas. En este post te explicamos su historia y cómo se han adaptado a la actualidad.

Como todo especialista en la venta de azulejos en Valencia sabe, las baldosas hidráulicas son un tipo de baldosa decorativa generalmente usadas para pavimentar interiores. En la Italia de los siglos XVII y XVIII ya hay antecedentes, pero con la industrialización y la generalización del cemento, la técnica se perfeccionó.

Las primeras referencias modernas son de mediados del siglo XIX, y en la Exposición Universal de París de 1867, una firma barcelonesa las presentó como una baldosa alternativa sin necesidad de cocción. El proceso consiste en rellenar un molde metálico con cemento coloreado mezclado con polvo de mármol: cada color rellena una zona del molde, formando el motivo final. Encima se añade una capa de cemento grueso, después la pieza se prensa en prensa hidráulica, se desmolda y se deja secar. Posteriormente se moja y se deja endurecer. El formato más utilizado fue el cuadrado 20 centímetros, y su uso se extendió por todo el sur de Europa.

La coincidencia de la popularización de las baldosas hidráulicas con la explosión del modernismo dio una gran variedad de coloridos diseños, algunos incluso creando mosaicos entre las piezas o imitando alfombras con cenefas exteriores, distintas en cada habitación y con motivos florales, geométricos y naturales.

Aunque cayeron en desuso a mediados del siglo XX para ser sustituidos por baldosas cerámicas modernas, más fáciles de limpiar y más baratas, ahora estamos viendo su merecida revalorización. Incluso han proliferado las imitaciones en cerámica y PVC para los más prácticos, y en Reformas Tarazona te podemos asesorar en la mejor opción para tu hogar si te decides por estas elegantes baldosas llenas de historia.

haz clic para copiar mailmail copiado